miércoles, 1 de septiembre de 2010

ACTIVIDADES ECONÓMICAS TERCIARIAS

La actividad terciaria consiste en la prestación de servicios a las personas y a las empresas de tal manera que puedan dedicar su tiempo a la producción o al ocio.
La actividad terciaria va del comercio a la Administración, pasando por toda clase imaginable de servicios a la sociedad.
El sector terciario crece de la mano del industrial, y se desarrolla con él. En la economía preindustrial el sector servicios apenas existía; más allá de la Administración del Estado, el comercio, el transporte y los servicios personales. La población activa empleada en él parece que era muy poca, mientras que era algo más numerosa en la industria, y la mayor parte de ella estaba empleada en la agricultura.
A comienzos de la revolución industrial, y antes de la consolidación de los Estados liberales, la población activa dedicada al sector terciario aumentó. El contrato privado de servicios da a este sector un auge sin precedentes.
En las sociedades desarrolladas actuales el sector servicios es la serie de actividades económicas que tiene empleada a más población activa, por encima de la industria y la agricultura, incluso si sumamos ambos sectores.

El transporte
Los transportes son primordiales para trasladar los productos elaborados desde el lugar donde se fabrican a los mercados donde se venden, y para trasladar la materia prima desde el lugar donde se encuentra hasta la fábrica donde se transforma.
El transporte por tierra era de mercancías ligeras y de alto valor añadido, mercancías y personas. El transporte de mercancías pesadas y voluminosas requería más medios. Las carreteras eran escasas, y sólo unían las principales ciudades. De otro carácter era el transporte fluvial y marítimo.
Durante la revolución industrial el transporte consigue un avance espectacular, fundamentalmente por dos motivos: la creación de una vía segura y adecuada para el transporte, y una máquina potente y regular. Estas características las tuvo el ferrocarril.
La aplicación de la máquina de vapor a la navegación será un avance cualitativo importante, pero no podrá competir con ventaja contra los veleros hasta el siglo XX.
El transporte por carretera evita la carga y descarga del tren, dos operaciones menos, y también el almacenamiento en la estación, esto solo hace al transporte por carretera más barato.
La aviación comienza a desarrollarse hasta alcanzar un protagonismo decisivo en el transporte de viajeros, mercancías perecederas.
Hoy en día el sector del transporte es esencial para el funcionamiento de los países, por eso es el Estado quien construye las infraestructuras.
El sector empresarial del transporte es muy variado y está bien estructurado.

El comercio
El comercio también es fundamental para el desarrollo de la economía capitalista desarrollada, puesto que él es el encargado de distribuir la mercancía y facilitar su consumo, poniendo los bienes al alcance de los interesados.
Comercio y mercados siempre han existido. Con la revolución industrial los productos se multiplican. Con el crecimiento de la renta las necesidades de abastecimiento se multiplican y se diversifican. Además, la vida urbana no permite proveerse de todo lo necesario. Surgen así los comercios permanentes. Con el tiempo se irán especializando en una gama pequeña de productos.
El empresariado está muy jerarquizado. Sus mejores lugares son las calles más transitadas a pie. Es a finales del siglo XIX cuando comienza el proceso de concentración comercial.
Tras la segunda guerra mundial el proceso de concentración se acelera y aparecen las primeras grandes superficies, que se sitúan en la periferia urbana. Estas grandes superficies son las más características del comercio en las ciudades de cualquier país desarrollado.

Las finanzas
Un tipo especial de comercio es el de las finanzas: bancos y compañías de seguros, que operan en mercados ficticios.
El mercado de las finanzas es el más central de todos, y el de mayor capacidad de desplazamiento de otras actividades del centro urbano.

El ocio y el turismo
Con el desarrollo de la revolución industrial y la lucha sindical, por jornadas de trabajo cada vez más reducidas y sueldos dignos, se ha ido, progresivamente, proporcionando tiempo libre a una gran parte de la población. Los servicios de ocio y turismo se han convertido en una necesidad, y en una de las principales actividades económicas en la sociedad capitalista desarrollada.
Esto conlleva la necesidad de crear una infraestructura residencial en el lugar de destino; con un nivel de servicios alto.

La Administración pública
Los servicios tienen en la Administración pública un oferente con características especiales.
Los servicios públicos se desarrollan con las democracias parlamentarias y alcanzan su máximo auge tras la segunda guerra mundial, cuando en los países escandinavos se crea el concepto de Estado del bienestar.


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