miércoles, 1 de septiembre de 2010

ACTIVIDADES ECONÓMICAS SECUNDARIAS

El sector secundario se dedica a transformar las materias primas (maíz, madera) en productos manufacturados (aceite de maíz, y muebles), los cuales puede ser de dos clases: productos de consumo directo, si son utilizados directamente por las persona, y de consumo indirecto, si son utilizados en otras actividades económicas.



El sector secundario abarca todas las industrias, estas pueden clasificarse en pesadas y ligueras la industria pesada es básica, comprende la fabricación del hierro y el acero (siderúrgica), así como de maquinaria y equipo usados como medios de producción en las industrias. La expresión industria liguera se utiliza para denominar al conjunto de industrias que se dedican a la manufactura de determinados productos con características comunes.


La producción de estos artículos distingue a las industrias ligueras en:


• Industria alimenticia: alimentos procesados, de bebidas y tabaco.


• Industria textil: telas y ropa de fibras naturales y sintéticas


• Industrias de papel, imprenta y editoriales.


• Industria química y petroquímica.


• Industria eléctrica


La industria es una actividad económica que se concentra principalmente en las ciudades donde se da n facilidades para su instalación, como subsidios en el pago de impuestos, energía y agua, disponibilidad de mano de obra barata y transporte.


Las concentraciones industriales más importantes del mundo.


• América del norte: la región noreste y la costa suroeste del pacifico de esta dos unidos de América


• Asia: la isla japonesa de Honshu y el este del continente.


• Europa occidental: la región de los ríos Rhin y Elba el corredor Milan-Rotterdam y el centro de Gran Bretaña.


El 80% de la reproducción industrial de esta en menos de las grandes empresas multinacionales transnacionales de los 12 países mas industrializados de la tierra que también son los más ricos.


Los países son subdesarrollados por que tienen una industria débil, carecen de tecnología y, en ocasiones, de capital. En cambio son ricos en recursos naturales y fuentes de energía , que venden a los países industrializados a bajo precio; sin embargo, estos les venden los productos ya manufacturados a precios muy altos en la actualidad se observa un nuevo patrón de comportamiento industrial denominado deslocalización industrial, que consiste en que las empresas industriales de los países industrializados se mudan a otros países pobres como el objeto de enfrentar costos de producción y una creciente competencia en el mercado mundial sin perder ganancia. En estos países, también conocidos como paraísos fiscales, contratan mano de obra barata y en ocasiones cualificada, usan infraestructura de servicios públicos y aprovechan legislaciones laxas, que les permiten contaminar los lugares donde se establecen e incluso violentar los derechos laborales de los trabajadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario