miércoles, 1 de septiembre de 2010

ACTIVIDADES ECONOMICAS PRIMARIAS

El grupo principal de estas actividades económicas es el primario. Son las actividades que satisfacen una necesidad empleando para ello elementos o procesos naturales. Las cinco principales actividades primarias son: la agricultura, la ganadería, la pesca, la minería y la explotación forestal. Por ejemplo, en la agricultura, si un agricultor siembra trigo, cuando lo coseche realizará una actividad primaria.


Es una actividad del sector primario que se refiere al cuidado y alimentación de cerdos, vacas, pollos, borregos, abejas, etcétera, para aprovechar su carne, leche, huevos, lana, miel y otros derivados.



Es el cultivo de diferentes plantas, semillas y frutos, para proveer de alimentos al ser humano o al ganado y de materias primas a la industria.



Es la captura de peces y otros organismos en aguas salada (mar), salobre (esteros) o dulce (lagos, lagunas, estanque o ríos).

La mayor producción proviene del mar, donde cada país tiene una zona económica exclusiva para navegar y pescar, de 370.4 km (200 millas náuticas) de extensión de la costa hacia mar adentro. Fuera de ese límite, la captura de especies marinas es libre, pues se consideran aguas internacionales.

REFERENCIA: IMAGEN OBTENIDA DE http://cuentame.inegi.org.mx/economia/primarias/pesca/default.aspx?tema=E 1 DE SEPTIEMBRE DEL 2010


Explotación forestal



Es una actividad del sector primario que consiste en aprovechar los recursos naturales maderables y no maderables de la superficie forestal del país que incluye bosques, selvas y matorrales.


Explotación de los recursos forestales


La silvicultura nos enseña cómo cuidar los recursos forestales. Se enfoca al aprovechamiento racional de lbosques y las selvas para mejorar  su regeneración (mediante el cultivo de nuevas especies que reemplacen las extraídas), composición y desarrollo, así como a adaptar sus beneficios a las necesidades del hombre.









REFERENCIA: IMAGEN OBTENIDA DE http://cuentame.inegi.org.mx/economia/primarias/forestal/default.aspx?tema=E 1 DE SEPTIEMBRE DEL
RERENCIA: IMAGEN OBTENIDA DE http://cuentame.inegi.gob.mx/economia/secundario/mineria/default.aspx?tema=E 1 DE SEPTIEMBRE DEL 2010

Minería



Es una actividad económica primaria (pues los minerales se toman directamente de la Naturaleza) que se refiere a la exploración, explotación y aprovechamiento de minerales.




Existe una amplia variedad de minerales en la Tierra. Los hay sólidos (oro y níquel), líquidos (mercurio o el petróleo), quebradizos (yeso o cal) y gaseosos (gas natural). La naturaleza los presenta acumulados en lugares conocidos como yacimientos, los cuales se encuentran al aire libre o en el subsuelo a diferentes niveles de profundidad


 








No hay comentarios:

Publicar un comentario